15/11/12

Upcycling, nueva tendencia

En Teté Café Costura te ayudan a transformar prendas y darle una nueva oportunidad.

Quédense con esta palabreja, "upcycling", porque se va a poner muy de moda en los próximos meses. Hace referencia al "proceso de  convertir cualquier material de desecho o producto en otros nuevos, de mejor calidad o mayor valor medioambiental". Fue mencionado por primera vez en el libro  "Cradle to Cradle: Remaking the Way We Make Things"(2002) y se ha desarrollado en mucho ámbitos de "des-consumo"(esta otra palabra, me la he inventado yo).

El reciclaje y transformación de cualquier objeto está presente también en el mundo de la artesanía contemporánea, especialmente en la moda. Pero si la crisis ha frenado algo, han sido los paseos en busca de la novedad al escaparate de las tiendas más conocida, donde se pueden adquirir prendas a precios relativamente bajos. Rehacer algo, es una opción, sobre todo cuando se tiene el armario lleno, o piezas de gran valor muy deterioradas.

Muchos profesionales se han puesto al servicio de esta tendencia. Es el caso de Teté Café Costura(Calle San pedro, 7, Madrid) que acaba de lanzar su primera colección "upcycling"; la conocida modista nos comenta cómo se lleva acabo este proceso "Partimos de una pieza que ya tiene una identidad y miramos como es su materia prima, estudiamos la forma existente y detalles, luego lo aplicamos a un nuevo diseño - reinterpretamos la prenda para darle una nueva identidad. No hay dos diseños iguales en nuestra colección -que pueden ser cortados por el mismo patrón- pero siempre con un tejido diferente". A esta colección se puede acceder a través de su tienda online.

 Además ofrecen un servicio muy interesante para sus clientes, la "cirugía de armario"; consistente en darle una segunda oportunidad a ropa anticuada o dañada, y  adaptarla a un nuevo diseño a medida.

No hay excusas para ser un Eduardo Manostijeras de la moda.

6 comentarios:

md dijo...

Me ha resultado muy interesante.
Gracias.

Saludos y buen día.

idoproyect dijo...

Nos chifla el estudio profundo de los materiales que hace esta tendencia para crear nuevos productos de diseño. Ole por el upcycling!

elisa dijo...

Desde luego que no las hay :)
Qué bonita falda!!

Momita DIY dijo...

Es una gran idea yo siempre he reciclado mucho mi ropa.

Isi..Crafts dijo...

Revisare mi ropa...a ver que se puede hacer!!! Una idea genial!!

Isabel Rubio dijo...

Muy interesante. Me ha gustado eso del des-consumo, ;-).

Quizá también te interese